Acupuntura es el término usado en Occidente para referirse al "CHENCHIN" método terapéutico chino que se basa en la estimulación de determinados puntos del cuerpo con agujas, calor (moxibustión), frío (crioestimulación) y, actualmente, estimulación eléctrica, láser, etc. Este método se viene utilizando en China, y su área de influencia cultural, desde hace unos 5.000 años, según se desprende de los estudios e investigaciones realizadas por historiadores y arqueólogos.
El nombre de acupuntura deriva de las palabras latinas "Acus", que significa aguja y "Pungue" que significa penetrar, ósea que consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas ò también por el calor que genera la planta Artemisia Vulgaris (moxibustion), al ser quemada cerca de la piel sobre los diferentes puntos de acupuntura.
De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio entre las dos fuerzas corporales (el ying y el yang), con lo que se bloquea el flujo de la energía vital (qi). La acupuntura trata de lograr el equilibrio entre el Yin y el Yang. Para ello se sirve de los llamados "QIXUE" o puntos acupunturales, situados sobre los canales energéticos, y del conocimiento del recorrido de éstos.